Calificación de Naves

REAL DECRETO 2267/2004, del 3 de diciembre por el que se aprueba el (RSCIEI) Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales.

%
más incendios que en periodos anteriores
incendios industriales anuales en españa
millones de euros en costes agregados

(RSCIEI) Tipo A

Se entiende por configuración tipo A aquellos edificios industriales que ocupan parcialmente un edificio que tiene, además, otros establecimientos de otros usos. Bajo esta denominación, no sólo se encuentran naves que forman parte de una planta de un edificio multipropiedad, sino aquellas naves adosadas a otras que, aunque disponen de paredes medianeras sectorizadoras, comparten la estructura portante. En este tipo de edificaciones, por lo tanto, el colapso de una nave afecta muy directamente a las naves adyacentes, siendo muy frecuente el colapso de éstas de forma solidaria.

(RSCIEI) Tipo B

Se entiende por configuración tipo B aquellos edificios industriales que ocupen una nave adosada con estructura compartida con las contiguas, que en todo caso deberán tener cubierta independiente, y siempre que se justifique técnicamente que el posible colapso de la estructura no afecte a las naves colindantes. También se considerará así, un edificio totalmente ocupado que está adosado a otros edificios, o a una distancia igual o inferior a tres metros  de otro establecimiento, ya sean estos de uso industrial o bien de otros usos. 

(RSCIEI) Tipo C

Se entiende por configuración tipo C aquellos edificios industriales que ocupen totalmente un edificio, o varios, en su caso, que está a una distancia mayor de tres  metros del edificio más próximo de otros establecimientos. Dicha distancia deberá estar libre de mercancías combustibles o elementos intermedios susceptibles de propagar el incendio.

(RSCIEI) Tipo D

Se entiende por configuración tipo D aquellos edificios industriales que ocupen un espacio abierto, que puede estar totalmente cubierto, alguna de cuyas fachadas carece totalmente de cerramiento lateral. Este tipo de establecimientos pueden tener algunas zonas cerradas (aseos, vestuarios …) que no los convierten necesariamente en establecimientos tipo C. 

(RSCIEI) Tipo E

Se entiende por configuración tipo E aquellos edificios industriales que ocupen un espacio abierto que puede estar parcialmente cubierto (hasta un 50% de su superficie), alguna de sus fachadas en la parte cubierta carece totalmente de cerramiento lateral. Este tipo de establecimientos pueden tener algunas zonas cerradas (aseos, vestuarios …) que no los convierten necesariamente en establecimientos tipo C. 

Tipos de Naves